Las últimas noticias de San Martín

Una segunda vida para el café

Martes, Junio 28, 2022

En SM Bar han entregado nada menos que 610 kilos de posos de café para colaborar en un estudio europeo que está investigando cómo convertir estos residuos en pienso para vacas. Adriana Uribesalgo, de la empresa responsable de esta iniciativa Kafea Eko, valora muy positivamente esta aportación.

PROYECTO EUROPEO. “Participamos junto con Neiker en un proyecto europeo de investigación que pretende convertir los posos de café en pienso para vacas y demostrar que si estas toman un pequeño porcentaje de café en sus piensos aumentan la producción de grasa y dan una leche más completa. Ahora mismo, el café se considera un residuo, pero queremos demostrar que puede ser un subproducto y darle una segunda vida. Esto forma parte de la economía circular y de la jerarquía de residuos europea, en la cual la reutilización o la remanufactura está por encima del reciclaje”.

SAN MARTIN MERKATUA. “Propusimos a SM Bar participar en la iniciativa y desde noviembre de 2021 hemos recogido 610 kilos de posos de café, que es una cantidad muy alta. Lo valoramos muy positivamente. Es un placer ver que bares y restaurantes se apuntan a iniciativas innovadoras como la nuestra. Así conseguimos que la economía circular sea algo real en nuestras ciudades”.

PRODUCTOS DE ECODISEÑO. “En el mundo se consumen 161 millones de sacos de café y 20.000 millones de cápsulas que acaban en la basura cada año. Nuestro reto es reciclar el 100% de los residuos derivados del café y darles una segunda oportunidad. Los convertimos en productos de ecodiseño que dan un respiro al medio ambiente: macetas, contenedores, sustrato, papeleras...”.

Compartir

Rollitos crujientes de carrillerasVer más
La Gastro-receta de San MartínUr irakinetan egindako arrautzak trufarekin Ver más